Educación

Hogar Andino celebró de 35 años de servicios de hospedaje para jóvenes estudiantes provenientes de los poblados del interior

Desde su funcionamiento del año 1989 el Hogar Andino de Calama, ubicado en avenida Granaderos, cumple con las funciones primordiales de entregar las comodidades de un hogar para que jóvenes estudiantes de las comunidades de Alto el Loa, Atacama la Grande y Ollagüe continúen con sus estudios de enseñanza media.

En este trigésimo quinto aniversario la celebración tuvo diversas actividades recreativas en donde los 26 alumnos, en actual matricula, realizaron competencias deportivas, juegos jocosos, talentos de las mascotas, tugar, tugar, muestras gastronómicas, todas estas actividades realizadas en una sola alianza con su distinción de color morado, el objetivo de la recreación era cumplir con los puntajes asignados para cada prueba.  Las actividades culminaron con la coronación de la reina Paloma Toroco y Fernando Reygadas.

Por su parte, la directora del Hogar Andino, Luisa Veliz, destacó que  las actividades que se realizaron fueron para que estudiantes participaran “se logró el resultado de trabajo colaborativo, más que enfrentarlos en alianza, logramos que todos los alumnos participaran por un fin común”,  enfatizó que el  “hogar andino cumple 35 años acogiendo a jóvenes de distintas comunidades; y somos un hogar que entrega alojamiento, alimentación y apoyo psicológico y recreativo y en lo cultural somos un pedacito de cada comunidad aquí en Calama”.

En tanto, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Alexis Romero destaco el trabajo que se ha realizado “como Consejo de Pueblos Atacameños nos hace felices que en el Hogar Andino se formen alumnos orgullos de su identidad cultural, pero preparados para los desafíos del mundo actual, son 35 años enfocados en la educación de la nuestra cultura”.

Distinciones

 En la oportunidad se destaco la trayectoria de 26 años de servicios de la funcionaria Francisca Salva por el compromiso, entrega y lealtad en sus labores. A su vez se destacó a Mirta Solis, quien en el año 1994 logró el traspaso administrativo del hogar hacia el Consejo de Pueblos Atacameños.

El recinto cumple con la entrega de alojamiento, 4 comidas al día, sala de estudios, sala de computadores, atención psicológica y atención de funcionarios y profesionales, todo ello bajo la administración desde el año 1994 del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Además, cuenta con el apoyo permanente de las municipalidades de Calama y Ollague, y con la colaboración de empresas privadas como Albermarle y de Par Explora Atacama. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba