Hogar Andino de Calama celebra 34 años de servicio de hospitalidad a alumnos provenientes de los pueblos del interior.
Con el objetivo de entregar todas las comodidades de un hogar y que sientan la pertinencia de identidad cultural es que fue creado en el año 1989 el Internado Andino de Calama, lugar para estudiantes provenientes de los pueblos de Atacama la Grande, Alto el Loa y Ollague. El recinto es administrado por el Consejo de Pueblos Atacameños.
El Hogar Andino cumple 34 años y posee una matrícula de 32 alumnos quienes se sienten a gusto ya que poseen lo necesario para la continuidad de los estudios. “Es una experiencia muy buena que se forja acá, yo estoy del año pasado, igualmente el año pasado hicimos el aniversario y eso nos ayuda para salir de la rutina del día a día”, expresó Amaro Cruz, de segundo año medio del Liceo Jorge Alessandri.
En tanto, Luisa Veliz Guerra, directora del Hogar Andino, destacó que en este nuevo aniversario ha permitido entregar una mayor participación en recreación. “Estamos súper contentos, los alumnos están participando más y están mucho más motivados, la idea es incentivar actividades deportivas para que pueden tener más recreación principalmente en esta fechas en donde el estrés lo empiezan a sentir” , dijo.
Por su parte, Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, enfatizo que el Hogar Andino entrega todas las herramientas para que los alumnos continúen sus estudios, tal es el hecho, que se realizan mejoras al recinto, alimentación y contratación de profesores que permite mejorar el desempeño escolar. “Este aniversario es muy importante para seguir avanzando con nuestros alumnos para que ellos sean los futuros profesionales y que sean ellos los que ayuden a las comunidades en sus diferentes necesidades”, agregó que todas estas herramientas que se les entrega es “para que mejoren y sean personas de bien”.
El mantenimiento del Hogar Andino se logra gracias a la subvención y apoyo de particulares como empresa Albemarle y Par Explora Atacama, de ésta última, la gerente, María José Cabrera, detalló lo importante de retribuir a las comunidades que les han abierto las puertas para acceder a los lindos lugares que recorren, “para nosotros no es una obligación sino que es un llamado, tal como lo hacemos nosotros lo tiene que hacer otras empresas”.
Las actividades de aniversario están programadas en recreativas como tugar- tugar, Ginkana, bailes típicos y actividades deportivas. Todo ello en participación de dos alianzas.