Integrantes de la Agrupación APANAL recibieron certificado al finalizar su diplomado en equinoterapia
Por los efectos de la pandemia, debieron modificar y cambiar la modalidad de estudios a online, para posteriormente realizar la parte práctica durante el verano de este año. Esta capacitación permitirá que jóvenes, niños(as) y adultos TEA obtengan una mejor calidad de vida.
Nueve integrantes de la agrupación local APANAL lograron mediante un fondo concursable de Codelco Distrito Norte, realizar un diplomado en equinoterapia, impartido por la fundación Cintec, que permitirá mejorar la calidad de vida de jóvenes, y adultos a través de una rehabilitación alterativa en la Provincia El Loa.
De esta manera, gracias al desarrollo del territorio con valor social – uno de los cinco compromisos asumidos por Codelco-, se logró firmar durante 2019 la adjudicación de este fondo concursable, para la realización de este diplomado. Su ejecución no estuvo exenta de complicaciones pues por los efectos de la pandemia, debieron modificar y cambiar la modalidad de estudios a online, para posteriormente realizar la parte práctica durante el verano de este año en el sector de Yalquincha. Sin embargo,luego de dos años recibieron su diploma.
Sandra Gueme´s, directora de la agrupación APANAL, manifestó que se encuentran felices porque “en Calama somos los únicos, como agrupación APANAL tenemos un grupo de gente diplomada en equino terapia. Sé que en Antofagasta también existen y que algunas carreras como kinesiología y terapia ocupacional y fonoaudiología lo toman como parte de un ramo”.
“Fue un proyecto bastante positivo, en el sentido de poder otorgar herramientas distintas para que los(a) niños(as) se desarrollen, la verdad es que cada granito de arena que podamos aportar como Codelco el efecto es multiplicador. Como Distrito nos encontramos muy contentos de que hayan terminado este diplomado”, agregó Lilian Rosales, Asesora Senior de Comunidades Codelco Distrito Norte.
Ayuda que también es dirigida a la comunidad
Este tipo de terapia no solo ayuda en el desarrollo de personas TEA, sino que también sirve para realizar otros tipos de tratamientos, por lo que, estas alumnas ya diplomadas y la agrupación tienen considerado abrirse a la comunidad loína.
Al respecto, la directora señaló que se puede tratar “desde artrosis, niños con parálisis cerebral, personas con síndrome de Down, es súper completa la equino terapia, no tiene limitación”.
De esta manera, y a través de sus fondos concursables, Codelco Distrito Norte continúa aportando con su “sello comunitario” al crecimiento de la región y sus comunidades, en las áreas de influencia de sus operaciones, y cuyo fin principal es el desarrollo sostenible del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.