Juzgado de Garantía de Antofagasta decreta la prisión preventiva e internación provisoria de imputados por homicidio de conductor de camión.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó hoy –lunes 14 de febrero– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Edgardo Rafael Siso Mosqueda y Víctor Alfredo Arcila Arambule, y a internación provisoria al menor de edad J.D.R.Z, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio calificado de joven transportista. Ilícito perpetrado el jueves recién pasado, en la Ruta B-400.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.011-2022), la magistrada Claudia Campusano Reinike ordenó la privación de libertad de Siso Mosqueda, Arcila Arambule y J.D.R.Z, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, pasadas las 11.30 horas del jueves día jueves 10 de febrero de 2022, un grupo de sujetos transitaba a pie por la Ruta B 400, que une la ruta 1 con la ruta 5, entre las ciudades de Antofagasta y Mejillones. En dicho contexto y a la altura de un paso nivel, comenzaron a lanzar objetos contundentes a camioneros que en ese momento transitaban por la carretera, por lo que varios conductores se bajaron de los vehículos para encarar a los peatones.
Tras el altercado, los conductores regresaron a los camiones para reemprender la marcha, percatándose uno de ellos de la ausencia de la víctima, Byron Castillo Herrera, logrando ver por el retrovisor del vehículo cuando los tres imputados lo arrojaron desde el paso nivel, desde una altura de 9 metros.
El testigo comunicó a los otros camioneros por radio lo que vio, por lo que varios regresaron al lugar para prestar ayuda a la víctima, quien debido a la caída se encontraba fallecido. Muerte que, según el informe del Servicio Médico Legal, se produjo por un traumatismo encefalocraneano.