Una semana de clases y aún quedan alumnos y alumnas que no tienen matrícula escolar, son 120 estudiantes que no pueden ingresar a un establecimiento educacional y en su mayoría migrantes que buscan un cupo.
A las afueras de la Provincial Educacional del Loa, largas filas de apoderados que buscan el ingreso de sus pupilos. En la Provincia el Loa ya son 41 mil los estudiantes matriculados, pero aún hay otros que esperan ingresar a clases.
Y es que la demanda de matrícula en la provincia aumentó en un 32 % , así lo informó el jefe provincial de educación , Walter Aranzaes , quien además dijo que “ estamos dando abasto en la matrícula que ha aumentado , y gracias a los sostenedores hemos logrado ubicar a los estudiantes que lo han requerido, hay niveles que han sido críticos como primero básico y primero medio, en ellos hay capacidades para recibir, hemos superado una brecha en la educación parvularia, este año hay vacantes en jardines infantiles”, aseguró.
Documentación
Por otro lado, Aranzaes destacó que, los estudiantes extranjeros que no tengan documentos al día deben de acercarse a la Provincial de Educación para gestionar la documentación. ”Hay estudiantes, particularmente que no están cercanos a nuestras fronteras, que no llegan con sus partida de nacimiento, hay una disposición desde extranjería para que podamos matricular a esos estudiantes aunque no tengan ese documento, y un convenio con el Ministerio de Educación con el cual estamos gestionando esa documentación, no nos puede quedar ningún estudiante fuera del sistema”, mencionó.
Por su parte, el director de educación Comdes, Felipe Armijo, afirmó que hay número importante de extranjero que demandan matrícula y que no postularon por el SAES “por tanto no están en nuestros registros, es gente que se están incorporando ahora en buscar un establecimiento educacional y lo que estamos haciendo es derivar a donde haya vacantes en establecimientos disponibles y en la eventualidad que haya una mayor demanda tendríamos que proyectar la creación de cursos nuevos en establecimientos que dispongan de salas y mobiliario”, determinó .-