En efecto las elecciones ocurridas el domingo mostraron el sentir y la opinión de la ciudadanía frente a la nueva propuesta Constitucional. Un resultado que lejos demostró el rechazo con un 61,86 % frente a un 38,14 % del apruebo.
“La democracia hasta que duela” fueron las expresas palabras del senador por la Región de Antofagasta Esteban Velásquez, quien se refirió a los resultados no esperados. “Los que respetamos siempre la democracia debemos aceptar que la ciudadanía soberanamente se ha pronunciado en rechazar la constitucional, a mí en lo personal me parecía un texto bueno”.
Del mismo modo el senador expresó que hay que construir una nueva constitución que recoja las demandas que el país quiere, “porque se ha rechazado el nuevo texto, pero no los cambios que Chile necesita, para eso habrá que trabajar con los ciudadanos para escribir lo que se quiere expresar” manifestó.
Con respecto a que en ninguna región del país hubo apruebo, el senador por la Región de Antofagasta declaró que, “sin duda que llama la atención, quizás no se trasmitió con toda la fuerza, para hacer notar que beneficiaba a las regiones como al norte con la descentralización, recursos para industria minera, más derechos sociales, educación gratuita, derecho a la vivienda, salud, pero esto es un proceso y los países cuando buscan transformaciones de largo aliento requieren de más tiempo y lo bueno que se va adquiriendo madurez ciudadana”.
Diputado Castro.
Por su parte, José Miguel Castro, diputado por la Región de Antofagasta, enfatizó que “Chile declaro fuerte que no quiere esta nueva propuesta Constitucional que presentaba la izquierda más radical, Chile quiere una nueva constitución, pero una buena constitución y estamos comprometidos en trabajar en ello, pero con mesura teniendo en cuenta a la ciudadanía”. Agregando, que hay que tener en cuenta un Estado único y no plurinacional hay que tomar en cuenta eso para un nuevo proceso.
En cuanto al proceso que continúa, el diputado destacó que el congreso tiene el poder constituyente, eso quiere decir, que “puede llamar a unas nuevas elecciones, plebiscitos, a una nueva convención, pero eso es lo que vamos a ver ahora, vamos a ver cuál es la mejor fórmula y nos dimos cuenta que la anterior no es para nada lo que querían los chilenos”