Laboratorio Clínico cuenta con nuevo generador eléctrico con inversión de 14 millones
El proyecto contempló la adquisición del generador eléctrico, además de una eventual construcción del espacio en el que quedará resguardado el equipo.
Tras la adjudicación del Fondo de Interés Regional el equipo del Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud de Calama (APS) adquirió un generador eléctrico para sus dependencias en el Centro de Servicios de Salud Municipal, con el objetivo de mantener el funcionamiento y trabajo continúo en caso de cortes eléctricos.
Isabel Huanchicay, directora del Laboratorio Clínico de APS, señaló que “había una necesidad básica, que es que cuando nos enfrentamos a cortes eléctricos, no damos continuidad a procesos, por lo tanto, eso nos dificultaba y no podíamos rendir como corresponde, por lo cual nace esta necesidad por parte de nuestras unidades para contar con un respaldo en la parte eléctrica de la unidad”. Agregando que, en caso que el existan cortes de luz en el laboratorio, ocurrirían una serie de problemas como: anulación de horas en los cesfam y solicitudes de exámenes.
Actualmente se realizan aproximadamente 40 mil exámenes mensuales con una diversidad considerable de prestaciones. Además, las respuestas de los exámenes están listas en un promedio de 24 horas, en contraste al elevado tiempo que se tenía antes, al carecer de un laboratorio clínico en Calama y tener que enviar las muestras a Santiago.
Sandra Pastenes, coordinadora territorial del Gobierno Regional, agregó que “la cantidad de muestras que procesa el laboratorio es alta y fue priorizado este proyecto en ese contexto, como un aporte sustantivo a la salud primaria de la comuna de Calama”.
La inversión del proyecto fue de aproximadamente 14 millones de pesos y contempla la adquisición del generador eléctrico, además de la construcción de la infraestructura donde está protegido el equipo.