Minería

Más de 130 docentes de Tocopilla, Calama y Alto El Loa participaron en seminario con experta internacional en convivencia escolar

Académica brasileña entregó claves para mejorar espacios en el aula en la actividad de cierre de la cuarta versión del programa liderado por Minera El Abra en alianza con la Universidad Católica del Norte

Más de 130 docentes en Calama, Alto El Loa y Tocopilla, fueron parte de dos seminarios liderados por Roseli Rodrígues, académica e investigadora en pedagogía de la Universidad Federal San Carlos de Brasil, con los que se dio término al Programa de Formación Docente de Apoyo para la Convivencia Escolar”, liderado por cuarto año consecutivo por Minera El Abra y ejecutado en alianza con la Universidad Católica del Norte (UCN).

La doctora Rodrígues señaló que para abordar la violencia en las aulas es importante incluir al profesorado, la familia, observadores y estudiantes, como elementos clave. “El diálogo y la participación de las familias y los estudiantes son claves y fundamentales para el cambio y la superación de la violencia en las escuelas. Es importante dialogar porque, cuando todas las personas de la comunidad educativa, incluidos los familiares, conversan sobre la escuela que desean, se genera un compromiso y un sentimiento de poder sobre sus propias vidas”.

Por su parte, Margarita Jaque, Profesora Encargada de la Escuela Pukará del Valle de Lasana señaló que esta metodología es muy útil: “La amistad, como herramienta positiva y tener palabras claves durante la convivencia escolar, que los niños tengan palabras o frases claves para responder y aquellas también estén pegadas en las paredes de nuestras escuelas”.

María José Arellano, del liceo RT de Calama, que “es muy interesante cómo se ha generado científicamente una metodología que permite como docentes aplicarla en las aulas para mejorar la convivencia”.

En las 4 versiones del programa liderado por El Abra desde 2021, ha capacitado casi a 150 personas entre docentes y profesionales de la comunidades escolares de Calama, María Elena, Tocopilla y Alto El Loa, abarcando temas en línea, durante pandemia y luego semi presenciales, en torno a la trasformación digital en aula y la salud y convivencia escolar, con el objetivo de fortalecer y mejorar las estrategias y habilidades de las y los profesores.

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