Sociedad

Mineduc entregó más de 1500 computadores portátiles en Calama a todos los estudiantes de 7º básico.

Estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos y subvencionados, recibieron computadores portátiles, un año de internet gratis, mediante banda ancha móvil (BAM), y pulsera inteligente que mide la actividad física.

Los Programas “Me conecto para aprender” y “Yo Elijo Mi PC” del Ministerio de Educación, son parte este año de las “Becas Tic´s” que permitirá que más de 130 mil estudiantes a lo largo de todo el país reciban esta herramienta. El programa de Becas Acceso TIC tiene por objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada, a través de la entrega de un computador portátil con acceso a internet por un año, y recursos educativos digitales de aprendizaje.

Según explicó el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, “esta es una iniciativa que beneficiará este año a 5.303 alumnos y alumnas de la región. Mientras que en Calama se beneficiaran 1.516 estudiantes de 7º básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados”.

El seremi enfatizó que “para nuestra región la inversión alcanzó los USD 2.524.228, mientras que para Calama alcanza los $758 millones, con un valor unitario de los equipos de $500 mil. Por lo que, transitar a niveles de mayor inclusión digital requiere que los estudiantes además de conocer las herramientas tecnológicas sean capaces de usarlas adecuadamente para desenvolverse en la sociedad del conocimiento y particularmente en el contexto escolar. Esto les permitirá instruirse con una diversidad de fuentes de información, resolver problemas, comunicarse y aprender de manera autónoma a lo largo de la vida. En este sentido, junto con cubrir la brecha de acceso a las TIC, el proyecto busca desarrollar habilidades digitales para los niños y niñas de Chile”, agregó.

“Es importante que los establecimientos sepan que la estrategia complementariamente contempla la entrega de `sugerencias pedagógicas` para el docente y equipos técnicos directivos, con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas para el uso de TIC. Las orientaciones entregarán pautas claras del rol mediador del docente, para que éste promueva, potencie y guíe a los estudiantes en el desarrollo de las ´Habilidades TIC para el Aprendizaje´(HTPA), como parte del currículum escolar”, aclaró el seremi Keith.

Plan contra la obesidad – Contrapeso

En el contexto de generar cambios de conducta entre los estudiantes para una vida más sana, Junaeb puso en marcha el Plan Contra la Obesidad Estudiantil denominado Contrapeso, que fomenta estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar, a través de distintas medidas para reducir el sobrepeso y la obesidad en los y las estudiantes.

Es por ello, que para el período 2018, por segundo año, los programas Me Conecto para Aprender y Yo Elijo Mi PC entregarán junto al equipo computacional, una pulsera de actividad física.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba