Mujeres de la región de Antofagasta participan en congreso de emprendimiento en Santiago organizado por Freeport-McMoRan
– En este evento, donde participaron 120 emprendedoras de todo el país, se lanzó el libro “Constructoras de Sueños” contando la experiencia de 65 mujeres graduadas del programa DreamBuilder de la minera estadounidense
Con el objetivo de seguir impulsando el emprendimiento femenino, Freeport-McMoRan, realizó por tercer año consecutivo, el «Encuentro Nacional de Emprendedoras DreamBuilder» entre el 8 y 9 de octubre en Santiago. En esta oportunidad, reunió a 120 mujeres de todas las regiones del país, quienes participaron en talleres, charlas y espacios de networking, compartiendo sus experiencias, logros y proyectos. De las participantes, 15 pertenecen a la Región de Antofagasta, quienes en el evento mostraron sus productos y servicios.
La jornada contó con talleres prácticos sobre marketing digital, finanzas y liderazgo femenino, además de charlas inspiradoras con expertas influencers como Connie Achurra y Josefa Villarroel “Josefatips”, quienes compartieron herramientas clave para el crecimiento y la autonomía económica. También se realizó un taller de expresión verbal y no verbal, liderado por la destacada actriz Emilia Noguera y la experta Claudia Berger, donde las emprendedoras perfeccionaron sus habilidades comunicativas, fundamentales para atraer clientes y potenciar sus negocios.
En el contexto del evento, se realizó el lanzamiento del libro “Constructoras de Sueños”, de Freeport-McMoRan, que recoge las historias de 65 emprendedoras DreamBuilder, destacando cómo el programa ha sido un motor para su desarrollo personal y profesional.
Mario Larenas, Country Manager de Freeport-McMoRan en Chile, destacó la importancia de este programa y cómo transforma vidas: «El sueño es una palabra clave en este encuentro y en el programa DreamBuilder, ya que todos los logros y metas que alcanzamos vienen precedidos de un sueño. Como Freeport-McMoRan, nos enorgullece haber avanzado en este programa, que ha beneficiado a más de 13.000 mujeres en Chile en los últimos 11 años. Nuestra aspiración es acompañarlas en este fascinante, aunque complejo, viaje del emprendimiento, dotándolas de las herramientas necesarias para que esos sueños se conviertan en realidad”.
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, participó en la inauguración del encuentro, y destacó la importancia de promover iniciativas como DreamBuilder, ya que proporcionan herramientas clave para impulsar los negocios liderados por mujeres en Chile. “La autonomía económica es esencial, no solo porque es una de las formas más efectivas de prevenir la violencia, sino también porque permite a las mujeres ser independientes y tomar el control de sus proyectos de vida. Es por eso que avanzar en capacitación y aprendizaje es fundamental. Aquí, muchas de las asistentes contaban que comenzaron a emprender a los 30 o 50 años, lo que demuestra que, hasta ahora, no habían tenido las oportunidades para crecer. Esto les abre el mundo”.
Asimismo, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, valoró el impacto del programa y afirmó que “para los Estados Unidos es prioritario apoyar iniciativas que promueven el emprendimiento para mujeres; la inclusión de la mujer en la economía es un valor compartido entre nuestros países. Sabemos que cuando las mujeres participan activamente en todas las áreas de la sociedad, todos se benefician”.
Sonia Olea, fundadora de Mandalasolea en Calama, ha convertido la reutilización de materiales en la esencia de su emprendimiento sustentable. Durante la pandemia, aprovechó el encierro para comenzar a crear atrapasueños y telares a partir de vidrio, madera, botones y otros materiales reciclados, transformando lo que otros desechan en piezas únicas de arte. «Todo lo que pinto y hago es a partir de reciclaje», señala Sonia, destacando el valor de darle una segunda vida a los objetos. Gracias al programa DreamBuilder y al apoyo de fondos de la minera, Sonia ha logrado consolidar su negocio, que hoy le permite seguir innovando y trabajando de manera sustentable junto a su comunidad. Su consejo para otras mujeres que desean emprender es claro: «No tengan miedo, busquen las oportunidades, porque con esfuerzo y apoyo, es posible salir adelante».
María Soledad Vergara, emprendedora de Tocopilla y fundadora de Dulce de la Huerta, ha dado vida a una confitería del recuerdo que rescata los sabores tradicionales y la memoria de su ciudad natal. Tras jubilarse como educadora de párvulos, decidió no quedarse inactiva y encontró en este emprendimiento. «Vendemos confites antiguos y chocolates artesanales, además de ambientar el local con fotos de Tocopilla y juegos de antaño», cuenta María Soledad, quien se unió al programa DreamBuilder por recomendación de un cliente. Gracias a este apoyo y al Fondo Empréndete de Minera El Abra, no solo amplió su negocio con la adquisición de máquinas de helado y café, sino que también incorporó bicicletas donde almacena y transporta sus chocolates, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad.
Con esta nueva edición del encuentro, Freeport-McMoRan reafirma su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras en Chile. DreamBuilder es un programa de capacitación gratuito y en línea, que en esta última década ha logrado capacitar a más de 13 mil mujeres de todo el país.