Nuevo pulmón verde en DMH: Parque Sustentable Paatcha
El nuevo sector, que se encuentra al interior de la División Ministro Hales, cuenta con más de 1.200 especies rastreras, 148 ejemplares de pimientos, y un sistema de regadío con aguas templadas que funciona en las mañanas y las tardes.
En el marco del pilar estratégico “Crecer en armonía con el Medioambiente y Comunidades”, la División Ministro Hales (DMH) inauguró su parque sustentable “Paatcha”, el cual posee características 100% amigables con el medioambiente, pues gracias a un sistema automatizado de regadío, que funciona por paneles solares, se ocupa agua proveniente de las plantas de tratamientos de la minera.
Este pulmón verde, que posee 148 ejemplares de pimientos, más de 1.200 plantas rastreras, dos pérgolas y un sendero ornamentado con piedras y rocas propias de la zona, busca ser un espacio de esparcimiento para las visitas y quienes laboran en DMH.
Braddy Castro, ingeniero gestor de Mantenimiento de Infraestructuras Generales e Hídrica y participante en el diseño del parque, detalló que para la mayor eficiencia del uso hídrico se realizó un estudio por agrónomos expertos. “Se buscó cuál era la mejor hora para regar; son 15 minutos para las plantas y 20 minutos para los árboles, tanto en la mañana, como en la noche”, explicó.
En tanto, el gerente de Mantención, José Oyanadel, compartió que al interior de la división se hizo un llamado a apadrinar los árboles con la idea que cada trabajador(as) tome uno de ellos y lo cuide hasta que crezca grande y fuerte. “Queremos que tomen la responsabilidad de hacerse cargo de los árboles, que confirmen que estén regados, que tengan abono y que estén creciendo de forma adecuada, ya que este parque es un regalo para Ministro Hales”, manifestó.
Para la practicante Joyce Flores, este nuevo espacio puede contribuir a salir de la rutina diaria: “Uno se acostumbra a ciertos paisajes. Ahora con el nuevo parque eso cambia, ahora uno puede tener una mayor conexión con el medioambiente”.
Cabe destacar que su nombre, “Paatcha”, proviene del lenguaje Kunza, propio de la cultura Lickanantay, y su significado evoca a la Tierra como una fuerza viviente de la cual proviene la vida de la raza humana y de todos los seres que habitan este planeta.