Economía

Para ejercer una compra informada: Sernac y autoridades locales entregan recomendaciones a los consumidores por las compras navideñas

  • Dentro del plan regional Fiesta Segura, el Servicio del Consumidor informó que está desarrollando un amplio proceso fiscalizador para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
  • Las personas tienen derecho a recibir información veraz, que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
  • Las autoridades además realizaron el llamado a comprar sólo en el comercio formal.

Ante la cercanía de la Navidad, y con el objetivo de ayudar a los consumidores con sus compras en estas fechas, es que la Seremi de Economía, junto a la Vocera y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explicaron a la comunidad los derechos de las y los consumidores, y así instruirlos brevemente en aquellos puntos que deban estar atentos al momento de adquirir algo en el comercio establecido.

Considerando que se trata de una fecha de alto consumo, y que incluye no sólo juguetes para los más pequeños, sino que compras de todo tipo y para toda la familia, la autoridad consideró que es fundamental recordar a las y los consumidores sus derechos al momento de realizar una compra.

“Sobre la importancia de estas recomendaciones que hacemos a los consumidores en el marco de estas compras de Navidad es que primero compren informados, a través de los distintos medios, y en segundo lugar, es que las compras siempre se realicen en el comercio formal establecido; porque es la única forma que posteriormente puedan ejercer los derechos que están establecido en la ley del consumidor, como el derecho a la garantía legal o el derecho a retracto”, comentó el director regional de Sernac Fernando Sepúlveda.

El mismo jefe de servicio agregó además que otro de los elementos a tener cuenta tiene que ver con la rotulación, en donde productos como juguetes, que están destinados a menores de edad, deben tener las indicaciones en español.

Respecto al apartado de costos, en donde el gasto estimado puede llegar hasta sobre los $300.000, según indicó la Cámara de Comercio de Santiago, fue la misma Seremi de Economía, Fomento y Turismo María Teresa Véliz quien comentó que, “si bien es importante proveer de antecedentes suficientes a la ciudadanía, a la hora de comprar, no hay que perder de vista la posibilidad de que antes de poder adquirir algún producto puedan cotizar, y que luego de ese ejercicio, que resulte una compra, ojalá sea en las mejores condiciones en términos de endeudamiento”.

Este proceso se enmarca en las acciones que realiza la Delegación Presidencial con el Plan Fiesta Segura, que tiene por propósito, “realizar una serie de fiscalizaciones y despliegues, para que las personas puedan disfrutar, pero de manera tranquila”, según comentó la Vocera Regional Paulina Larrondo; quien además mencionó que esta, y otras acciones de fiscalización que el Gobierno ha dispuesto, serán comunicadas para tener unas fiestas seguras.

Gastos regalos navideños

Según información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), vestuario, calzado y accesorios son las categorías favoritas para hacer regalos, rubros que representan el mayor incremento del gasto en diciembre, superando en un 92% las compras de un mes normal.

Luego se encuentran los alimentos, con un aumento del 58% comparado con un mes normal; y en tercer lugar destacan los productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, cuyo gasto aumentará en un 43%.

Los productos de farmacia, cosméticos e higiene personal corresponden a otra categoría habitual para realizar regalos, por lo que sus compras aumentan en un 35% en diciembre.

Respecto de las fechas, esta semana las ventas se intensificarán, para llegar a unos $45 mil por hogar el sábado 14 de diciembre, y $55 mil el sábado 21, donde se espera se alcance el peak de la temporada.

Derechos y recomendaciones         

Considerando esta realidad, el SERNAC anunció que el Servicio desplegará todas sus facultades con el objetivo de prevenir que el comercio incurra en incumplimientos que vulneren los derechos de las y los consumidores.

Por ello es importante que las y los consumidores conozcan sus principales derechos y se atrevan a ejercerlos ante las empresas en esta etapa de alto consumo, como es:

  • Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio.
  • También tienen derecho a elegir libremente y a recibir productos y servicios seguros y de calidad; a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan; entre otros.
  • Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos en caso de problemas.
  • Al comprar juguetes es importante verificar que cuenten con etiquetas en español que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad recomendada.

Retracto, costos y plazos de despacho comercio electrónico

El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.

En el caso de los despachos, las empresas deben indicar el costo total, de forma desglosada del precio del producto.

También deben señalar la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de días hábiles o corridos.

Post venta

La Ley también establece derechos fundamentales que pueden ejercer las y los consumidores en la post venta.

  • Por ejemplo, si el regalo comprado nuevo presenta algún tipo de defecto, las y los consumidores tienen derecho a exigir el cumplimiento de la garantía legal, lo que implica el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto durante un plazo de 6 meses.
  • Para el ejercicio de la garantía legal, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
  • Por otro lado, es habitual que muchas empresas ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Dónde reclamar:

  • Para velar por el cumplimiento de estos derechos, SERNAC estará fiscalizando los distintos locales del comercio a lo largo del país.
  • Esta tarea del SERNAC va a continuar post Navidad, donde habitualmente se producen algunos inconvenientes al momento que los consumidores se acercan al comercio a cambiar los regalos.
  • En caso de detectar incumplimientos, SERNAC tomará las acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores, las cuales pueden ir desde oficios de corrección de conductas si la situación es leve, hasta denuncias o demandas colectivas si la situación es más grave.

Para más información o en caso de cualquier problema, las personas pueden reclamar en www.sernac.cl. También pueden interponer sus quejas llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

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