CalamaSalud

Por cirugías o politrauma las camas críticas del Hospital de Calama se mantienen con una ocupación sobre el 90%

En este momento, con enfermedades respiratorias de forma grave son los mínimos. El aumento de 20 camas, han hecho que no haya saturación en este recinto.

Si bien las camas críticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), se mantienen en una constante ocupación sobre el 90%, pero esto está lejos de ser por enfermedades respiratorias o pandemia. La razón es que se están desarrollando cirugías de alta complejidad y por politraumatismos, ya sea por accidentes o delitos.

“Quizá destacar que es por múltiples patologías, no solamente respiratorias. Hoy en día, la ocupación de cama crítica no es respiratoria, ellos son los menos pacientes. Ya no existe cuadros graves asociados al covid-19. Son patologías diversas, muchas veces relacionados al politrauma, que es lo más complejo. Pacientes que pasan por cirugías complejas y que el hospital está haciendo y antiguamente eran derivados hasta el Hospital regional. Hoy estamos resolviendo la situación de pacientes neuroquirúrgicos, de cirugía general compleja, que están ocupando estas camas. Antiguamente no eran estabilizados ni manejado en nuestro hospital, por lo tanto, esa es la diferencia”, explicó Patricio Toro director (s) Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC).

Por su parte, la cama crítica de niños ósea, pediátrica, han sido bajas pese al peak de enfermedades respiratorias que se vivió durante los meses de mayo y junio.

“Nosotros tenemos cama intermedia y una cama UCI transitoria, para un paciente pediátrico lo requiera. Hasta el momento, transitoriamente lo compensamos en el hospital y luego se les deriva a la UCI del Hospital Regional. En cuanto a adulto, tenemos 18 camas, las cuales 12 son UTI y 6 UCI. Muchas veces están transitando entre camas de pacientes intermedios a pacientes más críticos”, aclaró el médico.

El Hospital de Calama, siempre tiene una ocupación sobre el 90% producto de las razones expuestas. No obstante, durante este 2023 hubo un aumento de camas, lo que ha evitado que se llegue a un colapso o saturación.

“Siempre tenemos una ocupación sobre el noventa por ciento. La buena noticia, es que nosotros hemos aumentado, ya sea por redistribución de nuestros pacientes y aumento de cama en el sector medio”, agregó Toro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba