Salud

Programa PRAIS tiene nueva ubicación y piden a la comunidad loína a acceder a esta cobertura

La iniciativa, junto con ofrecer alternativas médicas a todas las personas que sufrieron vejámenes durante el golpe militar, entrega una tarjeta de gratuidad en la red asistencia de salud pública de todo el país.

Con la intención de aminorar el daño físico y mental, de aquellas víctimas y sobrevivientes, del Golpe Militar de Chile desde 1973, nació el programa PRAIS. Esta iniciativa está funcionando hace años en Calama y ahora tiene una nueva ubicación. Para los loínos que no sabían de este beneficio, deben acercarse a este recinto, para acceder a terapias y a la gratuidad en la red asistencia de salud pública del país.

“Se llama Programa de Reparación de Integración Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS), principalmente es un compromiso de reparación de salud, para las personas que fueron afectadas en el periodo represivo desde septiembre de 1973, hasta marzo de 1990. Todas las personas que vivieron violación de los derechos humanos son beneficiarios”, explicó Patricia Bartolomé, trabajadora social del Programa PRAIS Calama.

El programa está orientado tanto a los detenidos, torturados y la familia de los ejecutados políticos. Todos ellos deben estar en el reconocido Informe Rettings, entre otros documentos, que acrediten su padecimiento, como son certificados de la Vicaría de la Solidaridad, de refugiado, prohibición de ingreso al país, recortes de prensa, etc.

“El objetivo es la reparación, a nivel de salud mental, respecto a lo que son nuestros beneficiarios de la unidad PRAIS. Esto consta de atención individual, familiar, psicodiagnóstico y tratamiento en general. También tenemos coordinación con la red, que está relacionada con consultorios y COSAM”, indicó Robinson Martínez, psicólogo clínico del programa PRAIS Calama

Debe llevar también, el certificado de nacimiento del titular, del consultante, fotocopia del carnet. Con esos antecedentes, en la entrevista de acreditación, se puede saber si se puede ingresar al programa. Puede ser de Isapre o Fonasa Si sale como beneficiario, obtendrá una tarjeta que le otorga acceso a las terapias del programa y además atenderse de forma gratuita en cualquier recinto de la red de salud pública de todo el país.

“Cada persona tiene su historia, las vivencias que tienen ellos, generaron una repercusión en todo lo que es su vida y para eso está este programa, para ver la reparación de esos daños. Hay múltiples historias y en realidad cada uno dentro del secreto de estos pacientes que han tenido la confianza de tener con uno la disponibilidad de entregar sus relatos. El objetivo va en la reparación a nivel de salud mental, respecto a lo que son nuestros beneficiarios y esto consta de atención individual”, señaló, el Dr. Mingo Fuentes, Médico del programa PRAIS Calama.

Para quienes cumplan con estos requisitos y acceder a este programa, puede acercarse a su nueva oficina ubicada en Nueva Oriente #2825, villa Exótica (justo atrás del edificio Corporativo de Codelco). Además, puede hacer consultas al teléfono 2654384 o al correo electrónico prais.calama@ssantofagasta.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba