Desde Intervial operadora de varias concesiones viales en el país , mediante redes sociales informaron que las obras de la nueva autopista que unirá Carmen Alto (OASIS) con Calama ya han comenzado, además se ha implementado un sitio web donde la comunidad puede conocer más acerca del proyecto.
El, que contempla 112 kilómetros de construcción, inició los trabajos el pasado lunes 17 de agosto con un programa de obras adaptado debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. Por ello, cuenta con grupos de trabajo reducidos y con estrictos protocolos para el cuidado de la salud de los trabajadores, las primeras obras se ejecutarán durante 6 meses en tres sectores distintos de forma paralela: en el Enlace Carmen Alto, en la salida de Sierra Gorda -entre los kilómetros 58 y 70- y en la llegada a Calama -entre los kilómetros 80 y 100-.
PROYECTO
La Segunda Concesión Rutas del Loa busca mejorar el estándar y niveles de servicios de la actual Ruta 25, aumentando la capacidad vial proyecto mejorará la calidad de vida de quienes viven en Calama, Sierra Gorda y Carmen Alto, así como de quienes trabajan en dichas localidades y deben trasladarse diariamente viajando largas distancias.
Sus principales beneficios para la región son:
- Segunda calzada para la Ruta 25
- Nueva conexión entre el sur de Calama y la Ruta 25, por Circunvalación, evitando pasar por la ciudad de Calama.
- Diseño para una velocidad máxima de 120 km/hr.
- Capacidad de contratación de Mano de Obra local.
El proyecto se divide en dos tramos:
- Sector A: Contempla el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25 en el tramo comprendido entre el sector denominado Carmen Alto (cruce con la Ruta 5) y el empalme con Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda del acceso sur a la ciudad de Calam, con una longitud de 111 km. Incorporará una serie de obras y medidas que irán en directo beneficio de los usuarios de la ruta, como estructuras en sectores de enlaces, ampliación y nuevos pasos sobre nivel de ferrocarriles, intersecciones a desnivel , puntos de retorno, rehabilitación y mejoramiento de calzada preexistente y ampliación a doble calzada en algunos sectores, variante de doble calzada en Sierra Gorda, plaza de Peaje, área de Servicios Generales y Atención de Emergencia, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, teléfonos S.O.S, iluminación, pasarelas peatonales, paraderos de buses, calles de servicio y paisajismo en sectores puntuales.
- Sector B: Construcción de nueva Circunvalación Oriente a Calama, resuelta en calzada simple, uniendo las rutas 25, 23, 21 y 24 Oriente, en una longitud aproximada de 25 km. Este tramo implica la construcción de obras en directo beneficio de los usuarios, entre ellas un viaducto en calzada simple en el sector de Yalquincha, miradores en mismo sector, paso sobre nivel de ferrocarril en Dupont, y paso a nivel de ferrocarril en Chiu Chiu, sistema de señalización y seguridad vial, y obras de paisajismo