Sociedad

Salar de Tara y Salar Pujsa cerrado por nidificación de flamencos.

Por: Alejandra Espíndola Corante

En efecto, recordemos que debido a las malas condiciones climáticas entre mayo a septiembre se produjo el cierre de las lagunas de Reserva Nacional de los Flamencos como : Salar de Tara, Salar de Pujsa y Aguas Calientes 1.

Debido a ese cierre es que no podían circular turistas y vehículos hacia los sectores turísticos mencionados, el panorama cambio distintamente a los motivo del cierre de ingreso hacia los sectores, producto de las marchas nupciales en las poblaciones de Flamencos de James.

“Desde nuestro punto de vista es beneficioso, porque el factor antrópico de la visita de los seres humanos afecta al ecosistema, al no haber presencia humana, se comenzó a recupera la avifauna nativa del ecosistema” Así lo explicó, el director regional de Conaf,  Cristian Salas.

 

 

Conaf a través de monitoreos de los guarda parques visualizó un aumento de flamencos y de las marchas nupciales de flamencos. Lo que significa que pronto habrá nidificación de estas exóticas aves.  Y por estos motivos se prolonga el  cierre de la Reserva Nacional de Flamencos en los sectores de  Tara  y  Pujsa  hasta el 31 de diciembre.

El director regional de Conaf, Cristian Salas, mencionó  que se trabaja en conjunto con comunidades aledañas que administran los sectores turisticos, por tanto el monitoreo de cómo se comportan los flamencos se realizará en conjunto con la comunidad de Toconao.

“Por tanto es importante reiterar que está prohibido el acceso de estos sectores ya que son áreas que están dentro de la protección y conservación de los ecosistemas en el desierto más árido del mundo” sentenció Salas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba