Se entregaron los dos primeros vehículos del programa Mi Taxi Eléctrico en la región
- Roxana Rojas, conductora de colectivo urbano y Carlos Colman, conductor de taxi básico, se convirtieron en los primeros beneficiarios de la región.
- El programa dará apoyo concreto para que 59 dueños de taxis y colectivos puedan cambiar sus vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica durante los años 2024 y 2025.
En una ceremonia realizada en la plaza 23 de marzo de la ciudad, el Gobernador Ricardo Díaz Cortés, junto a la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo hicieron entrega de las llaves de los vehículos 100% eléctricos marca MG, modelo MG4 77kwh a Roxana Rojas conductora de colectivo urbano y Carlos Colman, conductor de Taxi Básico, quienes destacaron los beneficios del programa.
“Ha sido un proceso bastante bonito, muy interesante, con mucho apoyo. En este caso, darle las gracias al gobernador, a la Seremi y también a la automotora que licitó para entrar en este programa. E incentivar a que la gente, los colegas postulen, que se inscriban en “Mi Taxi Eléctrico”, porque es una gran iniciativa”, comentó Roxana Rojas, conductora de colectivo de la línea 11 de Calama.
Del mismo modo, su colega Carlos Colman, contó su experiencia con el programa, “yo soy conductor de taxi básico, de techo amarillo, el antiguo techo amarillo, ahora va a ser el nuevo techo verde y estoy agradecido de llegar a esto, creo que voy a ser un buen embajador, para comunicarle a todos mis colegas, la gente de Calama, la gente que está interesada y a todos, darle a conocer cómo es el proceso, voy a dar mi testimonio del auto eléctrico, de la electromovilidad que llegó para quedarse creo, así es que feliz y agradecido”, indicó.
Con esta primera entrega de dos taxis eléctricos, Calama se convierte en el centro de la electromovilidad en nuestra región, señaló el gobernador Ricardo Díaz, esperando que a través de este convenio se pueda llegar a los casi 60 vehículos en toda la región. “Como gobierno regional nos interesa, que la electromovilidad, que tiene que ver con el cobre, que tiene que ver mucho con el litio, que tiene que ver mucho con las energías limpias, se viva acá en nuestra región, se viva en Calama, se viva en cada una de las calles de nuestra región y es por eso que estamos apoyando decididamente este tipo de subsidios y vamos a seguir apoyando en otras iniciativas que vayan permitiendo que entre todos vivamos esta linda experiencia”, destacó.
La seremi de Energía se refirió a este día como histórico para la región y para Calama, pues marca el inicio del despliegue y la descentralización de la movilidad cero emisiones. “Esta es la materialización de un sueño compartido, de una ciudad más moderna, más sostenible, de también generar un ecosistema local pensando en todo este cambio tecnológico. La ciudad de Calama es una ciudad pionera, es una ciudad ejemplo que adopta esta tecnología de la electromovilidad que va a significar una ciudad, digamos menos contaminante, con menos ruido y también la posibilidad de democratizar el acceso a esta tecnología de manera descentralizada. Así que para mí es un orgullo”, señaló.
Finalmente el Alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, valoró el trabajo previo para llegar a concretar esta iniciativa y agradeció al equipo del Gobierno Regional y la Seremi de Energía “porque estos vehículos obviamente apoyan mucho lo que es el tema ambiental de nuestra ciudad, de nuestro Chile y a pesar de que es una inversión bastante alta se lograron los subsidios correspondiente del FNDR, que han podido por lo menos cubrir cerca del 50% de financiamiento por acá, así es que muy importante”, comentó.
Vehículos entregados
Según explicó la seremi de Energía, los vehículos entregados cuentan con una autonomía de 546,7 km, poseen una carrocería HATCHBACK cuyo valor total es de 29.174.080. Para concretar la postulación los postulantes recibieron por parte del programa un cofinanciamiento de 16 millones de pesos aportando cada uno aproximadamente13 millones de pesos.
Además, como parte de esta iniciativa Roxana y Carlos, recibieron una tarjeta RFID de carga, la que podrán utilizar en el cargador eléctrico instalado en el marco del programa +Carga Rápida, en la comuna de Calama. Esta tarjeta permitirá a los beneficiarios acceder a servicios de carga gratuita en la red de estaciones ENEX en todas las regiones de Chile, excluyendo la Región Metropolitana mientras finaliza la instalación y energización de su cargador domiciliario.
Alcances del programa
Mi Taxi Eléctrico, es una iniciativa impulsada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, – que se alinea con los ejes de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad- el cual dará apoyo concreto para que 59 dueños de taxis y colectivos puedan cambiar sus vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica y así potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, en sus diferentes modalidades: taxis básicos, colectivos urbanos, taxis ejecutivos y taxis de turismo, que operen en el radio urbano de las comunas de Antofagasta y Calama en principio.
En este sentido, el programa aportará a cada postulante un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico, que varía entre los $12.000.000 y los $16.000.000, dependiendo de la autonomía del vehículo, y el financiamiento total de un cargador residencial (7kW), más su instalación y energización.
Es importante destacar que el servicio de provisionamiento e instalación de los cargadores lo está realizado el instalador local RC Ingeniería Eléctrica, empresa que recibió una capacitación a través de los programas relacionados, concretando así el ecosistema de electromovilidad en la región, con usuarios, proveedores de VE e instaladores de Cargadores.
Recordemos que el concurso está abierto en la región, ya cuenta con más de 86 postulaciones iniciadas.
Para más información visita la página del programa: www.mitaxielectrico.cl