Senadora Paulina Núñez pidió al Ministerio de Medio Ambiente respuestas claras frente a la saturación ambiental de Calama
Valparaíso, 6 de enero de 2024 – La Senadora Paulina Núñez (RN) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente informar sobre las medidas proyectadas para enfrentar la grave crisis ambiental en Calama, en la región de Antofagasta. Esta petición surgió después de que el alcalde de la comuna declarara alerta sanitaria ambiental por los alarmantes niveles de contaminación registrados entre 2022 y 2024.
En un oficio dirigido a la Ministra de Medio Ambiente, Maysa Rojas, la senadora Núñez advirtió que «a la fecha, no existen proyectos de compensación evaluados ambientalmente ni acciones concretas destinadas a mitigar los niveles de contaminación en la zona». Además, recordó que el Primer Tribunal Ambiental anuló el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama, al considerar que se basaba en una lógica de zona de latencia en lugar de zona saturada.
«La gravedad de la situación requiere respuestas inmediatas y medidas claras para proteger la salud de la población y el medio ambiente,» afirmó Núñez. Por eso, solicitó al Ministerio un informe detallado que contemple: Las medidas adoptadas para mitigar la contaminación en Calama, que informe además sobre la planificación y proyectos en curso para mejorar la calidad del aire y su estado de avance, así como las acciones coordinadas con otras instituciones públicas o privadas para enfrentar esta situación.
La parlamentaria por Antofagasta además agregó la solicitud de evaluaciones e informes técnicos sobre los factores que contribuyen a la saturación ambiental.
Información sobre medidas de compensación ambiental exigidas a las empresas de la región, especialmente en el ámbito minero e industrial, además de las estrategias para cumplir con la normativa de la calidad del aire y sus plazos.
«La comunidad de Calama merece soluciones efectivas y no promesas. Es imperativo que las autoridades actúen con rapidez para revertir esta situación crítica «,» concluyó la senadora.