Política

Seremi de Obras Públicas presentó Cuenta Pública participativa 2018

Obras viales entre las que destaca la Autopista de El Loa, centros deportivos, trabajos de mitigación aluvional y proyectos en el borde costero de la región, fueron los principales anuncios.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, dio cuenta de la gestión que ha realizado en estos casi tres meses desde que asumió el cargo, considerando la inversión del año 2017 y los principales desafíos de la cartera durante el periodo 2018-2019.

Durante la Cuenta Pública, que contó con la asistencia del Intendente de la Región, Marco Antonio Díaz , autoridades y comunidad, el secretario regional del MOP detalló la serie de proyectos que están siendo trabajados por la cartera, los cuales significan para este año una inversión sectorial de más de $61 mil millones.

“Desde nuestro ministerio se piensa y visualiza el Chile del futuro, por lo que estamos trabajando en diseñar y desarrollar proyectos no sólo para estos cuatro años, sino para las próximas cuatro décadas. Siempre con un foco en mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuestras obras, potenciando la conectividad, la protección de las personas y el territorio, además del uso óptimo y sustentable de los recursos hídricos”, enfatizó Blanco.

De acuerdo a lo señalado por el titular del MOP, la gestión de su cartera se concentrará en cuatro ejes: Futuro: Estado con visión de largo plazo que se anticipa a los problemas para no llegar tarde; Más y Mejores Obras: Hacer las obras en la forma y tiempo adecuados, con financiamiento público o vía concesiones en distintos ámbitos; Aguas: Garantizar la certeza jurídica y cautelar la transparencia, agilidad y competencia en el mercado de derechos de aguas de modo de asegurar abastecimiento y sustentabilidad; y principalmente, el Rol social del MOP: que es un eje fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas por medio de pavimentos rurales, agua potable rural, borde costero, conectividad de zonas extremas, mejoramiento de los pasos fronterizos y rutas turísticas.

PROYECTOS

Dentro de los proyectos presentados que finalizan su construcción este año, destacan el Centro Deportivo Escolar Municipal de Antofagasta Y Corvallis; la Playa El Salitre de Tocopilla; el mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Lasana, que ya finalizó para comenzar con la construcción de un APR en Chiu- Chiu; el estudio del rediseño vía aluvional en su paso por la ciudad de Taltal y obras para el control de crecidas en sector urbano y la subcomisaría La Portada de Antofagasta, este último construido con fondos de Carabineros.

En materia de control aluvional, el Seremi destacó la finalización de las obras en la Quebrada Farellones y la fase II de la Quebrada Uribe de Antofagasta, asimismo adelantó que próximamente se licitarán 4 proyectos que abarcarán las Quebradas de El Toro, Jardines del Sur, Riquelme y la última fase de Uribe con una inversión de más de $9 mil millones.

En cuanto al borde costero, además de El Salitre, Edgar Blanco recalcó que durante este año se licitará la construcción de la Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba, mejoramiento del Balneario Juan López y el diseño de la restauración del Muelle Histórico de Taltal. Además se espera que para el 2019 comiencen obras para mejorar el borde costero de Tocopilla (playa Covadonga), Taltal (Paposo) y Antofagasta (Pinares-Trocadero).

Con respecto a vialidad, la autoridad indicó que se trabaja en el mejoramiento del nudo vial ruta 1 en Antofagasta (Avenida República de Croacia-Ruta 28), el primer tramo de la ruta que unirá el Paso de Sico con Baquedano y varios trabajos de conservación de diversos caminos básicos del interior de la región. En materia de concesiones se dieron a conocer detalles de la nueva autopista que unirá Calama y Carmen Alto, la cual comenzará a construirse el 2019. “Esta obra es un gran anhelo de la comunidad y resume perfectamente los ejes de gestión del Presidente, conectividad, seguridad, productividad, en resumen más calidad de vida. La autopista consta de una extensión de 112 kilómetros de doble calzada, una nueva circunvalación en Calama, entre otros trabajos que significan una inversión de $200 mil millones.”, recalcó el seremi de Obras Públicas.

En la provincia del Loa, se destacó la reanudación de los trabajos en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, proyecto que estuvo abandonado durante 10 años, y hoy presenta un 23% de avance.

Al finalizar la exposición, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, destacó que “Fue una cuenta pública muy concreta, alineada con los ejes que el Gobierno nos ha definido y que permitió a la ciudadanía conocer el rumbo que vamos a tener en conectividad, recuperación de espacios urbanos y seguridad. Los habitantes de toda la región pueden estar tranquilos porque estamos avanzando en la línea correcta, cada una de las tres provincias tiene obras emblemáticas para su beneficio y eso marca y va en línea en lo que me ha pedido el presidente Sebastián Piñera que es desarrollar las nueve comunas de manera integral”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba