SQM Litio y Artikula HC dieron el cierre a los Talleres STEM del programa “Futuras Líderes” en el Liceo Lickan Antai de San Pedro de Atacama
Espacio de aprendizaje dirigido a jóvenes mujeres del territorio, con la colaboración de estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.
SQM Litio a través del área de Atracción de Talento y Diversidad en conjunto a la consultora Artikula HC, dieron el cierre a los talleres STEM del programa “Futuras Líderes” que se realizó con alumnas de primero medio del Liceo Lickan Antai de San Pedro de Atacama, con el objetivo inspirar y guiar a las jóvenes estudiantes en su camino hacia carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Para ello, se realizaron talleres en los que las participantes identificaron problemáticas en su entorno y propusieron soluciones mediante la creación de aplicaciones innovadoras. En sus proyectos, las estudiantes desarrollaron un plan de acción, definieron un objetivo y utilizaron herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, trabajo que presentaron en el evento de finalización del taller.
Florencia Salvo del primer año medio A, participó junto a su grupo Las Frambuesas con el proyecto “Sé Tú Misma” comentó “fue muy significativo porque pocas veces se trabaja con los niños de primero, pero fue genial aprender sobre cómo crear una aplicación, además de trabajar con mujeres estudiantes que se nota que son muy apasionadas en lo que hacen porque nos explicaban y nos guiaban con muchas ganas, fue genial”.
Esta iniciativa contó con la valiosa participación de estudiantes de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, quienes, en su rol de mentoras y como profesionales en formación, acompañaron y guiaron a las jóvenes en los talleres. Las mentoras no solo ayudaron a las participantes a fortalecer sus ideas y resolver dudas, sino que también compartieron sus experiencias en carreras STEM, áreas tradicionalmente dominadas por hombres, generando un vínculo inspirador entre las estudiantes del liceo y las jóvenes mentoras.
Constanza Barrera, estudiante de ingeniería civil mecánica en la Universidad Antofagasta y mentora en este programa, expresó “Me llega muy de cerca ayudar a gente que es de la misma región, ojalá les den la oportunidad a todas de conocer qué son las carreras STEM, de conocer otras experiencias como la mía y de convencerse que ellas pueden y que sueñen para que nadie les diga que es imposible”.
La realización exitosa de este programa fue posible gracias a la colaboración del establecimiento educacional, que proporcionó todos los recursos necesarios para que las alumnas pudieran vivir esta enriquecedora experiencia para su futuro.
Guillermo Gallardo, director del Liceo Bicentenario Agropecuario Lickan Antai de San Pedro de Atacama, comentó que “fue un programa muy interesante con nuestras estudiantes de primero medio, me sorprendieron gratamente sus exposiciones con temas muy interesantes de solucionar problemas a través de carreras STEM, creo que ha resultado muy bien y estoy feliz por eso”.
El programa Futura Líderes, impulsado desde hace cuatro años por el área de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Litio, llegó por primera vez a la comuna de San Pedro de Atacama a través de los talleres STEM. Cumpliendo su objetivo de brindar herramientas de aprendizaje y empoderamiento a jóvenes mujeres del territorio, alineándose con el compromiso de la compañía de apostar por la educación como uno de sus sellos distintivos.
Bárbara Blümel, subgerente de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Litio, señaló que “Vinieron estudiantes por dos meses aproximadamente a transformarse en mentoras en el Liceo Lickan Antai de San Pedro de Atacama, donde abarcaron a más de 50 niñas en distintos proyectos de las ciencias con el fin de que las conocieran, que conocieran la inteligencia artificial y distintas aplicaciones que van acorde con lo que ellas podrían aportar a las comunidades aledañas, a este liceo y cercanas a nuestra faena en Salar de Atacama”.
Dentro del programa Futuras Líderes se benefician tanto mujeres universitarias como jóvenes de enseñanza media de la región, siendo un total de 70 mujeres que participan de este proyecto. Para 2025 SQM litio se propuso seguir con este tipo de iniciativas, impulsando el desarrollo de nuevas líderes.