Camionero chileno está internado en la Unidad de Cuidados Intermedios
Paciente fue trasladado vía aérea desde Bolivia hasta el Hospital Regional Antofagasta donde llegó al mediodía de este domingo
Mario Bello fue recibido por su familia acompañada por la Delegada Presidencial Regional, y autoridades del Servicio de Salud y el Hospital Regional de Antofagasta , con quienes se abordaron los pasos a seguir para la evaluación, tratamiento y recuperación del paciente, además del apoyo en las futuras necesidades que tendrán como familia.
“Como Gobierno de Chile y Ministerio del Interior hemos cumplido una primera y muy importante etapa que era traer de vuelta al país a don Mario Bello. Hemos estado trabajando con la familia Bello, que es una familia grande, cariñosa y preocupada, desde la semana pasada cuando ocurriendo los lamentables acontecimientos. Su llegada es el inicio de un trabajo conjunto con la familia, no sólo para ver los temas de salud y salud mental, porque tenemos que tener en consideración que es una familia que ha pasado muy duros momentos, sino el tema social”, afirmó la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete luego de visitar al transportista calameño y reunirse con el Pedro Usedo, Subdirector Médico el Hospital Regional de Antofagasta, el doctor Antonio Zapata, Director Hospital Regional Leonardo Guzmán, y el doctor Francisco Grisolía, Director del Servicio de Salud de Antofagasta.
Destacó que este caso implicó una serie de coordinaciones valorando el rol de la Cancillería a través del Consulado General de Chile en Bolivia, quienes fueron fundamental en todas las gestiones que permitieron traer de regreso a Mario Bello, y también a Luis Anza con Hermes Muraña, junto al camión el pasado jueves, el cual contó con escolta policial. Agregó que la familia, continúa con apoyo de manera de garantizar su seguridad y tranquilidad, tras los duros momentos que han tenido que enfrentar. “Me quiero enfocar en lo humano, estuvimos trabajando con la familia y en estos momentos él ya tiene cobertura de salud, y continuaremos con las coordinaciones que sean necesarias para brindarles el acompañamiento necesario en lo relacionado con la salud, su recuperación mental, lo económico y social, son muchas variables en este caso, que requiere del apoyo intersectorial”, agregó.
Respecto al resguardo fronterizo, recordó que la región tiene 720 kilómetros de frontera y que una forma de abordarlo es la investigación, el patrullaje y el trabajo bilateral. Además de la extensión, existen pasos irregulares que nos vuelven vulnerables frente a bandas criminales que tienen alto poder de fuego, y para ello, es fundamental el trabajo que se realiza el Ejército y Carabineros, y los avances que pueden surgir desde el abordaje del Crimen Organizado. “El trabajo que el Ministerio del Interior lleva a cabo desde el año pasado para lograr acuerdos bilaterales es fundamental para que nos permita enfrentar a estas bandas criminales sin descuidar el resguardo de las fronteras… es esencial este trabajo de coordinación entre los dos estados y ese es el camino para enfrentar estos delitos”, puntualizó.
Por su parte, el doctor Antonio Zapata, Director Hospital Regional Leonardo Guzmán, explicó que “hoy hemos recibido al paciente de 57 años que fue trasladado desde Bolivia hasta nuestro hospital. Fue recibido al mediodía en la Unidad de Cuidados Intermedios. Está vigil, no está con apoyo de ventilación mecánica y se comunica. Viene con un diagnóstico neuroquirúrgico bastante complejo, así que nuestro equipo de neurocirugía evalúa el caso y determinará los pasos a seguir, lo que informaremos. Estamos trabajando en conjunto con la Delegación Presidencial y el Servicio de Salud para dar lo mejor al paciente. Fue trasladado porque somos el hospital más grande de la zona norte y tenemos un equipo médico neurocirujano capacitado para enfrentar este tipo de pacientes de esta complejidad”.
Zapata añadió que el paciente quedó internado en la Unidad de Cuidados Intermedios. En cuanto a su condición médica, explicó que, por ahora, sólo puede informar que se trata de un traumatismo raquimedular y que la ley sobre derechos del paciente le impide entregar más detalles.
En tanto, el doctor Francisco Grisolía, Director del Servicio de Salud de Antofagasta, informó que “están todos los recursos disponibles de la red de salud de la región y del país si fuese necesario, para la recuperación de don Mario. Se han hecho todos los esfuerzos desde que supimos de la situación que él vivió, estábamos a la expectativa del momento oportuno de hacer el traslado, pues no era cosa de subirlo a un avión y traerlo en cualquier momento, había que esperar el momento médico adecuado para hacerlo y eso ocurrió hoy. Sabemos que él y su familia han pasado por una situación tremendamente dramática, compleja y muy difícil, por eso no solo nos preocuparemos de don Mario, sino que también de toda su familia, con apoyo sicológico y de todo orden que pueda ser necesario”.
El facultativo también aseguró que “hemos tenido el apoyo del Gobierno en todo el momento, hemos tenido un trabajo coordinado entre todos los sectores de alguna manera involucrados, Interior, Cancillería y Salud para poder traerlo, así es que esperamos lo mejor para don Mario. Todavía es prematuro para dar un pronóstico, pero esperamos que las cosas evolucionen dentro de la gravedad de sus lesiones, muy difíciles de manejar, pero lograr la mejor recuperación posible”.
El doctor Grisolía además informó que, en primera instancia, se hará una evaluación neuroquirúrgica, pero que al mismo tiempo, lo más importante es lo que haga el equipo de rehabilitación. También manifestó la disposición del Servicio de Salud para compartir con los medios los avances en el estado de salud de Mario Bello, siempre respetando la privacidad del paciente y el respeto por las decisiones que tome la familia.
María José Bello, hija de Mario Bello: “Nos encontramos como familia hoy recibiendo a nuestro papá de su viaje desde Oruro a Chile, un trámite que la verdad, entramos en desesperación, Nosotros el viernes en la noche y sábado en la mañana nos manifestamos porque no teníamos respuesta al traslado de mi papá. Si bien el camión fue recuperado y mi familia regreso, todavía nos faltaba lo más importante que era nuestro padre, así es que hoy estamos más tranquilos, recibiéndolo, a pesar de todo lo que sucedió. Como bien decían, queda un daño sicológico que no sé si será permanente para nosotros como familia. Es un cambio total, hoy parte una nueva vida, y tampoco podemos bajar los brazos porque hay un mensaje que dejó mi papá que se lo dio a mi hermana cuando estaba en Bolivia, dile al Estado que a nadie más le pase lo que a mí me pasó”.
“Mi papá se arriesgó porque él no es un gran empresario, no es que él tenga dos o tres camiones, era su único camión que compró con el esfuerzo de todos los años que trabajó, por eso el salió a buscarlo”, agregó María José.
La hija del transportista también dijo que “muchas personas estaban involucradas en esto, no es que mi papá haya ido a quitarle el camión a un grupito de personas, sino que es algo mayor y que a nosotros como familia nos genera media, pero ya tenemos la tranquilidad de que Mario Bello ya está aquí en Chile (…) Yo le dije a los directores que estamos entregándole a nuestro papá, ver si el diagnóstico puede cambiar y si no es así, lo vamos a aceptar de buena manera. Lo único que esperamos es que lo vuelvan a evaluar, le hagan una rehabilitación como corresponde, que sean especialistas de alta calidad, por eso confiamos en este hospital, que aquí va a ser bien evaluado, bien tratado y estar cerca de su familia”.