Salud

Hospital de Calama y Sanadores Lickan Hampitur intercambiaron experiencia sobre el embarazo y el parto andino

La idea es que el recinto de salud, es incorporar la mayor cantidad de técnicas ancestrales y que prontamente se pueda adaptar una sala de partos intercultural.

Con gran convocatoria, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas junto a la Asociación de Sanadores Lickan Hampitur, desarrollaron el taller “La medicina ancestral Lickanantay, orientada al embarazo, parto y postparto en Comunidades indígenas”.

Esta instancia se enmarca dentro de los acuerdos de la Mesa de la Mujer Indígena y Rural de la Provincia de El Loa. La Asociación Indígena de Sanadores Lickan Hampitur, compartió los resultados preliminares del estudio que hicieron gracias a mujeres de localidades de el Alto Loa, titulado: “El embarazo y el parto en contextos andinos”.

Con este material, generaron esta instancia, para que las diversas unidades del Hospital, tomaran nota de todas las técnicas ancestrales que se pueden incorporar a la medicina actual.

“Es una excelente oportunidad para poder intercambiar ideas, creo que nos hace muy bien como hospital poder implementar esto y tener más relación con los pueblos andinos. Cabe mencionar, que nosotros ya hemos internado en nuestra maternidad algunas cosas que ellos nos solicitan, por ejemplo, las madres ya están en acompañamiento durante el parto, se entrega la placenta hace varios años, se les da infusiones a las gestantes que lo solicitan y se respetan sus creencias. No obstante, esto nos ayuda poder ir mejorando cada vez más”, explicó, Katherine Arriagada, matrona gestora (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

En la actividad, las comunidades andinas mostraron paso a paso este estudio que se hizo gracias a mujeres de Cupo, Ayquina, Panire, Toconce y Chiu Chiu. Pudieron exponer, las hierbas que se utilizan durante el embarazo y el parto. De paso, las socias de esta agrupación, hicieron un pequeño taller, de cómo cuidan a los bebés o “wawa” en lenguaje quechua, como es el proceso del “enlulamiento” y porteo.

“Fue un actividad muy bonita y emocionante, ya que se pudo compartir, lo que vimos hacer tanto a nuestras abuelas con nuestras madres durante sus embarazos y partos. Entonces esta instancia es valorable, porque al compartirlo con el personal de salud, podremos ayudar que estas técnicas no se pierdan”, añadió Gricelda Cruz, directora de la Asociación Indígena de Sanadores Lickan Hampitur.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba