Educación

Liceo B-8 Francisco de Aguirre no ha presentado episodios de violencia en el retorno a clases

Los profesores han implementado recreos guiados, al igual que otros establecimientos municipales, donde se aplican jornada de flexibilidad horarios y otras metodologías para mermar la violencia.

A más de un mes del retorno a clases se han registrado diversos hechos de violencia en los establecimientos educacionales del país, lo que ha llevado a los directivos y sostenedores a flexibilizar las jornadas, como se comenzó a aplicar en Calama luego de lo sucedido en la escuela Kamac Mayu y los liceos Bicentenario Diego Portales y B-10 Minero América. Sin embargo, hay establecimientos donde no han sucedido estos desagradables episodios, como el liceo B-8 Francisco de Aguirre,  en el que se implementan recreos guiados y se ha reforzado la buena convivencia.

Paola Cárdenas, evaluadora del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, mencionó que “nos hemos enfocado mucho en los recreos con la estrategia de recreos entretenidos en la que la base ha sido el trabajo de Extraescolar donde se ha buscado hacer de los recreos momentos de entretención, que el ocio de ese momento sea un ocio positivo, donde los alumnos tengan espacios para poder expresar su talento”.

Por ello se han hecho recreos con karaoke, bailes, competencias, desafíos deportivos y hasta aparecieron grupos de K-POP. “De esa manera hemos buscado y exitosamente, hasta ahora, poder mantener los recreos tranquilos y con los alumnos distrayéndose en una forma positiva para no se den los espacios para que se generen estos hechos de violencia que están marcando hoy en día el sistema educacional a nivel nacional y obviamente acá local”, manifestó Paola Cárdenas. 

Estas estrategias, a su vez, han permitido que los estudiantes se sientan más comprometidos con el liceo y sus procesos de aprendizajes en clases, donde se les ve con entusiasmo. Además que son los docentes quienes lideran estas instancias. 

“Como han ido sucediendo las cosas en este año esta debe ser una estrategia que se debe de mantener en el tiempo e ir incorporando otras actividades en los recreos”, comentó Paola Cárdenas sobre el establecimientos que anteriormente era estigmatizado por la violencia, por lo que es muy positivo que no se hayan registrado este tipo de conductas en los estudiantes. 

Radomiro Tomic

Luego de dos años compartiendo, casi exclusivamente, con su círculo cercano, ha sido complejo retomar la sociabilidad para algunos estudiantes. En el liceo Radomiro Tomic Romero su directora Paula Pérez contó que “todos tenemos distintas dificultades y cada colegio tiene sus realidades; gracias a Dios dentro del establecimiento no hemos tenido ningún episodio de violencia”. 

Este liceo no ha flexibilizado su jornada escolar como ha sucedido en otros, ya que aún no lo estiman necesario. Han reforzado las actividades de convivencia escolar y reflexión, las que han complementando jornadas como el Día de la Actividad Física y Deporte y los recreos interactivos que guían sus profesores.

“Hemos estado realizando algunos talleres con los papás también y ahora se viene el martes una jornada reflexiva dentro de los establecimientos educacional a nivel municipal para poder reforzar estas instancias”, dijo la directora del liceo, Paula Pérez

“Hemos salido mucho al patio yo creo que eso hoy día es una acción importante; evitar estar mucho en las oficinas y salir a recorrer los patios, los recreos, conversar con los niños. Darse la instancia de vivenciar in situ eso nos permite prevenir”, agregó la directora del liceo Radomiro Tomic.

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