Política

Plan Regulador Comunal 2018 avanza a etapas finales

Más puntos de acceso al río, incorporación del sector de Puerto Seco, cambios en normativas de uso de suelo en algunas zonas para ampliar la utilidad de sitios eriazos, son algunas de las propuestas de este instrumento de planificación urbana tan esperado para Calama.

El martes recién pasado, el Concejo Municipal revisó las modificaciones al Plan Regulador Comunal 2018 presentadas por la consultora “MDI”.  Importante recordar que el Plan Regulador vigente data del 2004, el cual se encuentra bastante desactualizado debido al desarrollo dinámico y los cambios que ha sufrido con los años nuestra comuna. Entre las problemáticas que justifican las modificaciones solicitadas por el municipio se encuentran: revisión del trazado del límite urbano principalmente en el sector de Puerto Seco, duplicidad de zonas (de un total de 25) con normas técnicas obsoletas e imprecisas, condiciones urbanísticas desactualizadas entorpecen la inversión pública y privada, falta de conexión e integración de la periferia con el centro urbano, déficit de áreas verdes en la zona urbana consolidada, entre otras.

El Departamento de Asesoría Urbana en conjunto con la Dirección de Obras y la consultora contratada “MDI”, trabajan desde marzo del 2013 en la elaboración de este nuevo Plan Regulador. María Alejandra Rivera, Asesor Urbanista de la Municipalidad de Calama, explicó cuáles fueron los principales requerimientos de la nueva administración respecto a las modificaciones “la administración nos ha solicitado algunos ajustes que son pertinentes dentro del estudio de modificación, ellos se centran de manera específica en lo que es el sector de Puerto Seco, en la revisión del polígono respecto a la capacidad, proyecciones urbanas y un estudio más detallado del sector Oasis.”.

Además, se refirió al proceso que han llevado a cabo durante estos años, que incorpora también un trabajo participativo con la comunidad “ha habido muy buena recepción del trabajo técnico realizado en estos años, que integra el análisis de todas las zonas de la ciudad, el reconocimiento de los parques comunales, la protección del casco histórico y el reconocimiento del rio como elemento articulador  en el desarrollo de la ciudad, generando constantemente instancias de participación ciudadana en etapas previas a la tramitación del estudio.”.

Principales modificaciones

Lo fundamental en este nuevo Plan Regulador, es la recuperación del Rio Loa para la ciudad, generando mayores accesos libres a este y también la protección de zonas agrícolas del oasis urbano, por lo que desde el 2014 se ha trabajado en un completo diagnóstico del Oasis. Esto dará como resultado un nuevo proyecto normativo para este sector, con reales efectos de protección y conservación a través de una declaración de utilidad pública en la figura de un parque a escala comunal con vialidad asociada, la cual podrá ser utilizada por todos los Calameños como un espacio público de calidad para nuestra ciudad.

“Es la columna vertebral del estudio, reconocer el río y devolverlo de nuevo a nuestra comunidad. Sabemos que desde el traslado del año 2003 de Chuquicamata a Calama, hubo una ocupación dentro del territorio,  que impide actualmente a gran parte de la comunidad tener acceso libre a la ribera y al espacio público que significa el rio” enfatizó la directora de Asesoría Urbana, María Alejandra Rivera.

Otro punto en la revisión de zonas incorporadas a la modificación Plan Regulador Comunal es el sector de Puerto Seco que se ha extendido considerablemente debido a la actividad industrial que se realiza en esa zona.

 

Todos por la protección del Oasis

La protección de nuestro oasis es primordial, ya que es el gran pulmón verde que posee esta ciudad, el cual otorga identidad y calidad de vida a sus habitantes. Es por esto, que la Municipalidad de Calama está trabajando para encontrar una manera efectiva de proteger el territorio pero también para reinventar con nuevos usos compatibles a una zona convertida en sitios eriazos, los cuales se encuentran desertificados con escasas posibilidades de recuperación.

Un aspecto importante que se busca modificar con este instrumento de planificación, es el cambio de normativas vigentes por uso de suelo, que son bastantes restrictivas en las zonas que corresponden al oasis, ya que en el antiguo PRC se buscó proteger la agricultura y la flora presente en la comuna. Sin embargo, el estudio desarrollado por la consultora MDI y los profesionales del municipio, arrojaron que estas normas no han sido eficientes en cuanto a la conservación del oasis y áreas verdes, sino que al contrario, paulatinamente se ha producido una desertificación de sectores que estaban destinados para el uso de agricultura.

El mismo martes pero en la tarde, el equipo consultor y arquitectos del municipio, llegaron hasta la sede de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), para presentar en detalle las modificaciones que se pretenden realizar en la zona del oasis. En la instancia se recogieron las inquietudes de los agricultores y se analizaron posibles alternativas en cuanto al uso de suelo.

Actualmente, el proceso de modificación se encuentra en la etapa de anteproyecto y está a la espera del resultado de la consulta indígena para seguir el procedimiento, si esto se desarrolla positivamente, en aproximadamente cuatro meses se podrá presentar el proyecto para solicitar la aprobación del Concejo Municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba