Salud

Programa yo cuido mi salud mental celebra su primer aniversario

El desarrollo de esta iniciativa es fruto del esfuerzo colaborativo y de articulación de instituciones públicas, privadas y universidades locales.

Un año de ejecución cumple el Programa Yo Cuido Mi Salud Mental, el cual entrega apoyo, contención y primeros auxilios psicológicos – de manera gratuita y confidencial- a personas mayores de 18 años de Antofagasta que requieran ayuda en el contexto actual de la pandemia.

Esta iniciativa está conformada por un equipo de psicólogos y psicólogas capacitadas, quienes a través de la línea telefónica 800 914 080, entregan orientación y contención a todas las personas lo necesiten y estén pasando por un momento difícil o alguna situación que esté afectando su salud mental. En este sentido, entrega apoyo a la comunidad de la Región de Antofagasta en el afrontamiento de las consecuencias psicosociales del COVID-19.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Q., menciona que «la pandemia también trajo una serie de problemas de salud mental en miles de personas en la región. Conscientes de esta compleja realidad, nace el programa Yo Cuido Mi Salud Mental, un gran esfuerzo público y privado que cumple un año, con más de 3.650 atenciones y un 98% de satisfacción en sus usuarios. Este plan seguirá funcionando para llevar ayuda rápida y profesional a quienes no lo están pasando bien debido a las consecuencias que ha dejado el COVID-19en nuestras vidas».

En esta misma línea, el psicólogo clínico y coordinador del programa, Eugenio Hoyos L., destaca que “se ha sensibilizado a la población sobre la importancia de esta temática para cuidar nuestro bienestar general”. Agrega que el programa, al ser gratuito para todas las personas, ha propiciado el acceso a la atención psicológica de calidad, con profesionales especializados que presentan una gran vocación de servicio.

El desarrollo de esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo y trabajo colaborativo entre distintas instituciones públicas, privadas y universidades. El Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda C., menciona que “ha sido un esfuerzo importante y potente, en el cual hemos atacado los problemas que hemos tenido con la pandemia, donde la salud mental de las personas se ha visto afectada. Este programa ha ayudado directamente a la gente”.

El equipo de Yo Cuido Mi Salud Mental, invita a la comunidad a cuidar nuestro bienestar y a pedir ayuda psicológica cuando la necesitemos. “El apoyo en esta materia es de suma importancia, ya que puede ayudarte a superar bloqueos emocionales y desarrollar estrategias que permitan afrontar una situación presente o futura”, relata la psicóloga clínica y encargada de la línea telefónica, Mónica Miranda C.  También, menciona que es importante cuidarnos y “entender que esto pasará y que habremos aprendido que una pandemia vino a enseñarnos la importancia de volver a lo simple y que esto nos hace felices”.

Yo Cuido Mi Salud Mental es fruto del esfuerzo colaborativo y de articulación que impulsa CREO Antofagasta junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Calama, Consejo de la Sociedad Civil, y es liderada por las universidades locales UCN, UST, UA y UdelAlba a través de sus departamentos y carreras de psicología.

El programa brinda apoyo, contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a los vecinos y vecinas mayores de 18 años de Antofagasta que requieran ayuda en el contexto actual de pandemia. El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas. Además, cuenta con Instagram, Facebook, Twitter y Canal de YouTube donde se entrega información y recomendaciones en temas de salud mental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba