CalamaEducación

Sobre los hechos delictuales y de violencia escolar en nuestras escuelas de Calama y del país

En relación a los hechos acontecidos desde el inicio del año escolar hasta la fecha y que han involucrado a docentes, estudiantes y apoderados, es que nos hacemos partícipes de la preocupación de las comunidades educativas.

Amenazas de balaceras en dos establecimientos escolares al comenzar el año, riñas y peleas entre estudiantes en diferentes liceos de la ciudad, un tiroteo que dejó a una apoderada grave en las cercanías de otro liceo de la comuna; amenazas, golpes e insultos a docentes, venta de drogas en las afueras de nuestras escuelas y robos. A nivel nacional, docentes apuñalados, golpeados y amenazados de muerte, denuncias de acoso entre estudiantes y más riñas y peleas.

Todos estos hechos han puesto la mirada del escrutinio público en las políticas de convivencia escolar dentro de los recintos educativos y por supuesto, también de la seguridad fuera de ellos. Las causas y factores que están produciendo estas acciones son múltiples. Se hace necesario, entonces, que a un problema con diversas causas y factores encontremos soluciones multisectoriales, donde cada uno, de quienes formamos parte de la comunidad educativa, las autoridades municipales y ministeriales pertinentes, las policías y todos quienes quieran aportar sean convocados a trabajar en conjunto para abordar esta grave problemática desde diversas miradas.

Como Colegio de Profesoras y Profesores de Calama, solidarizamos con cada una de las Unidades Educativas que han vivido estos hechos violentos, tanto dentro como fuera de sus espacios. Así también comprometemos nuestro trabajo, para aportar desde nuestra visión a las soluciones urgentes a este tema y también a las de largo plazo.

Los establecimientos deben ser los espacios de seguridad y protección en donde nuestros niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse de manera integral, espacios seguros para las y los trabajadores y espacios de reflexión constante sobre nuestras acciones y de nuestra sociedad. Esperamos que la autoridad ponga todos los empeños posibles en generar las instancias de diálogo, trabajo y gestión de recursos de manera urgente.

DIRECTORIO COMUNAL CALAMA

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba